Fototeca 4: el traslado de la vieja Plaza de los Cochinos

En este nuevo artículo se muestra una segunda fotografía inédita de gran interés para la historia de la evolución urbana de la ciudad. Viene a complementar la comentada en el artículo titulado Fototeca 3. Se trata de otra vista de la actual plaza Hermosilla a principios de los años 40 del siglo XX. En ella se puede observar en toda su magnitud la vieja “Plaza de los Cochinos”, también conocida como “Plaza de Hierro”, la cual ocupaba el espacio de los actuales Jardines desde mediados de los años 20.

La foto fue tomada desde las primeras casas de la calle San Roque y se hizo en el momento en el que se estaba iniciando el desmontaje de esta gran estructura, la cual albergaba, además del mercado semanal de cerdos, otros puestos de venta ambulante. En concreto el traslado se realizó a partir de mediados de 1943 debido al interés del ayuntamiento por urbanizar este amplio espacio, siendo reubicada al comienzo de la carretera de Gallinero. Dentro de dicha plaza se puede observar un camión que posiblemente estaba llevando a cabo ya las labores de transporte.

Este espacio público venía siendo el mercado de cerdos desde su primer traslado a mediados de los años 20. Hasta entonces había estado situado en el inicio de la calle San Roque.

En 1943 el ayuntamiento decidió retirar la Plaza de los Cochinos con el fin de crear una amplia plaza ajardinada. La ciudad comenzaba poco a poco a crecer por el sur y, sin duda, la ubicación de este mercado no era la más apropiada al ser un lugar muy concurrido por confluir en ella la carretera Burgos-Logroño, la salida hacia Ezcaray y la entrada a la ciudad por la entonces calle Calvo Sotelo, hoy Alcalde Rodolfo Varona.

Next Post:
Previous Post: