Fototeca 2: el barrio de La Puebla alrededor de 1955

Esta nueva fotografía del barrio de La Puebla, realizada a mediados de la década de 1950, nos permite ver la evolución que experimentó el barrio desde finales del siglo XIX (Fototeca 1). También fue tomada en la torre de la catedral, si bien en esta ocasión por la mañana. Al igual que la anterior, parece que se hizo en verano, pues se pueden ver los fardos de paja en una finca situada detrás del Teatro-cine Avenida, en lo que hoy es la calle Madrid.

Tal y como se puede apreciar, a mediados del siglo XX el barrio de La Puebla tenía un aspecto muy diferente al de finales del siglo XIX. Poco a poco había ido abandonando su vocación exclusivamente agrícola, surgiendo especialmente desde los años 20 negocios y comercios. La zona era propicia para el desarrollo comercial, pues en ella confluían las carreteras Logroño-Burgos y Haro-Pradoluengo. Además había una intensa presencia de viajeros al ubicarse la parada de los autobuses y llegar aquí los procedentes de la estación de ferrocarril inaugurada en 1916. A todo ello se sumaba que el inicio de la calle San Roque había ganado en amplitud con el traslado de “El Tinglado” unos metros al sur, concretamente a la zona donde hoy están Los Jardines, alrededor de 1920. En los años 40 sería nuevamente reubicada en el comienzo de la carretera de Gallinero.

Un hito importante fue la construcción en 1925 de la conocida como “Casa de Morrás”, con su característico arco de entrada, en medio de las eras del barrio y junto a la carretera de Ezcaray. Propició que surgieran las alineaciones de las futuras calles Alfonso Peña y Hermosilla. Frente a la fachada este de dicha casa, y ya en 1944, levantaría su vivienda Honorato Vargas. Este edificio, que también se ve en la imagen, hace esquina, con lo que se delimitaba definitivamente el ancho de mencionada calle Alfonso Peña y la parte sur de Los Jardines.

Aunque no se conoce la fecha exacta de la fotografía, es posible datarla de manera muy aproximada porque está ya construida la casa promovida por Máximo Vázquez en 1952, la cual ocupa actualmente los números 14 y 16 de la calle Alfonso Peña. Además aún no se habían levantado otros edificios construidos en esa calle hacia finales de esa misma década. Por tanto la foto pudo ser tomada cerca de 1955. Este edificio, proyectado por el arquitecto logroñés José María Carreras, supuso un hito arquitectónico en Santo Domingo de la Calzada, pues con 20 viviendas fue durante muchos años el edificio residencial más grande de la ciudad. Aunque aquí sólo vemos la fachada lateral norte en blanco, el gran volumen del edificio destaca sobre el resto de pequeñas construcciones de la calle, la cual empezaba a consolidarse poco a poco como la arteria principal del ensanche calceatense. Un poco más adelante se ve la casa que marca el inicio de la carretera de Gallinero, la cual ya aparecía en la fotografía del mismo barrio fechada a finales del siglo XIX.

Finalmente es interesante destacar que la carretera de Ezcaray aún presentaba una bella estampa al no haberse retirado las dos largas filas de árboles. Éstos serían talados años después ante el aumento del tráfico rodado y el peligro que suponían en caso de colisión. En estos años 50 todavía era escaso el número de automóviles que había en la ciudad, y de hecho en la fotografía apenas se observan dos coches transitando por la calle. El «boom» automovilístico español llegaría en la década siguiente.

Next Post:
Previous Post: