La festividad de Valvanera en Santo Domingo de la Calzada

La festividad de Valvanera en Santo Domingo de la Calzada

Durante siglos nuestra ciudad celebró la festividad de la Virgen de Valvanera de manera especial debido a la existencia de una ermita dedicada a esta advocación.

Se sabe a través de la documentación conservada en el Monasterio de Valvanera, que una mujer llamada Bronilde donó en el año 1091 a dicho centro religioso una ermita denominada Santa María Entrepinos, la cual estaba situada entre las localidades de Pino de Suso y Pino de Yuso, dos pequeñas poblaciones absorbidas por Santo Domingo de la Calzada a mediados del siglo XIV. Al pasar a depender del famoso monasterio riojano, fue cambiada su advocación, conociéndose también a partir de entonces como ermita de Valvanera.

En ella hubo una cofradía por lo menos desde el siglo XVI, la cual desapareció en 1787. Durante estos siglos se encargó de la administración del pequeño templo y sus propiedades, celebrando la festividad de la virgen cada 7 de septiembre. Ese día organizaba en la propia ermita un reparto de pan, queso y vino para los pobres.

Al extinguirse la cofradía, la ermita y sus bienes sirvieron para dotar económicamente a la nueva Casa de Misericordia de la ciudad. La ermita, que ya estaba muy deteriorada, permaneció en pie hasta 1793, año en el que fue derruida debido a lo costoso de su restauración. Para recordar el lugar en el que estuvo, se colocó un mojón de piedra con una cruz encima. Este hito se conserva en la actualidad en la zona conocida como Pino, si bien se perdió la cruz hace ya mucho tiempo.

Para saber más:
DÍEZ MORRÁS, F. J., La historia oculta. Antiguas ermitas y viejos lugares de Santo Domingo de la Calzada, en prensa.

Next Post:
Previous Post: