La Calzada Fútbol Club, 1923

La Calzada Fútbol Club, 1923

El 22 de junio de 1923 nació La Calzada Fútbol Club. La noticia fue recogida en las crónicas periodísticas del momento y, como no podía ser de otra manera, se celebró con un partido de fútbol que a su vez inauguró el terreno de juego. Se disputó el 29 de junio y enfrentó al equipo local con el Deportivo Harense. El primer entrenador de La Calzada fue Manuel Magín, siendo su presidente Ángel San Martín. El resto de la junta directiva la completaban el vicepresidente, Jesús Olmos; el secretario, Manuel Mas; el tesorero Doroteo Peña y los vocales Aureliano Gil, Roberto Ruiz de la Cuesta y Francisco Velasco. Los primeros jugadores fueron Bustillo, Quemada, Paternita (capitán), Pepe, Blas, Cámara, Ruiz de la Cuesta, Mas, José Mari, González y Zuazo.

En el primer partido jugaron por el Deportivo Harense, Irazu, Rodríguez, Barromino, Sáenz, Terrazas, Martínez, Salazar, Muro, Arnáez, Lapresa y Sánchez, y por La Calzada F.C., Poves, Quemada, Santa María, Riaño, López, Mas, Ruiz de la Cuesta, Marín, López, González y Elizondo. El árbitro fue Magín Fernández. La entrada general al campo fue gratuita, no obstante se establecieron dos tipos de precios, uno para los que ocupaban banco, que tuvieron que abonar 0,50 pesetas, y otro para los que deseaban contar con una silla, que pagaron 1 peseta.

El campo en el que comenzó a jugar se encontraba en unas eras situadas junto al rollo jurisdiccional de la ciudad, ubicado entonces a la derecha de la carretera de Cirueña. Ese hito le daría nombre, siendo conocido desde aquellos tiempos como “El Rollo”. En los años 50 fue trasladado unas decenas de metros al Este, a un terreno municipal, que es donde se ubica actualmente.

La Calzada ha sido un equipo modesto que ha apostado por la promoción del fútbol entre los jóvenes militando siempre en las categorías regionales del futbol riojano. Su primer equipo jugó por primera vez en Tercera División en la temporada 1994-95, formada entonces por equipos de Navarra y La Rioja. El resto de conjuntos riojanos que le acompañaron fueron C.D. Alfaro, C.D. Calahorra, Haro Deportivo, Balsamaiso, River Ebro y Varea. Al año siguiente, en la temporada 1995-96, permaneció en la misma categoría, si bien no pudo mantenerla otra más, descendiendo a Regional Preferente. Los otros equipos riojanos fueron ese año el C.D. Alfaro, C.D. Calahorra, River Ebro, Varea y Yagüe.

El equipo fue refundado en el año 2006 debido a una fuerte crisis económica e institucional, pasando entonces a denominarse Fundación Cultural La Calzada, aunque se mantuvieron las mismas señas de identidad, entre ellas su indumentaria de camiseta roja y pantalón negro, su himno y su peculiar escudo, así como el campo de juego.

El segundo ascenso a Tercera División se produjo en la temporada 2011-12, por lo que en la siguiente, la 2012-13, jugó en una categoría que ya estaba compuesta solo por equipos riojanos. Permaneció en ella hasta la temporada 2016-17 al descender de nuevo a Regional Preferente.

La fotografía que ilustra este artículo, una de las más antiguas del fútbol calceatense, es de alrededor de 1940. Fue donada por Eduardo Villanueva al ayuntamiento y en ella se aprecian varios detalles de interés. En primer lugar la equipación, que es diferente a la actual, pues el pantalón es blanco. Más difícil de determinar es el color de la camiseta. Tampoco el escudo parece el mismo, aunque no es posible verlo al detalle. En cuanto al campo, se trata de las señaladas eras situadas junto al Rollo. Este se ve perfectamente en último plano a la derecha. Está en su original ubicación al lado de la carretera de Cirueña. Finalmente se puede destacar la juventud del equipo. Como espectadores hay dos chavales junto a la portería, uno de ellos de pie sobre una bicicleta y agarrado al poste, y otro al lado de la formación.

Fuente: Diario la Rioja, 24, 28, 29 y 30 de junio de 1923.

Next Post:
Previous Post: