La calleja del Dinde

La calleja del Dinde

En la calle San Roque, entre los números 16 y 18, existe un pequeño callejón sin salida que da acceso a un garaje y que hoy pasa muy desapercibido. Se trata de un vestigio del viejo urbanismo calceatense, pues no es sino el comienzo de la desaparecida “calleja del Dinde”. Quedó cortada cuando se construyó el edificio de viviendas situado en el lado norte de la plaza Jacobea, y unía la calle San Roque con la zona de Lechares, dando acceso a las huertas y campos de labranza situados en ese entorno.

Su denominación resulta curiosa, pues no existe en castellano ninguna palabra con ese nombre. Es posible que sea la deformación de alguna otra, o quizás el mote de alguien. Lo que parece claro es que esta calleja tiene cierta antigüedad, pues está documentada en la primera mitad del siglo XIX.

La primera referencia encontrada es de 1840. En el mes de octubre de ese año se acordaba ceder la calleja a Jacinto Ortiz a condición de que dejase un paso de servidumbre, sin embargo no parece que se le llegase a ceder de forma plena. Al parecer en 1867 no tenía mucho uso, “siendo punto de reunión de juegos y otros delitos feos”, por lo que se cedió esta vez a Venancio Ruiz de la Cuesta. Sus medidas eran entonces de unos dos metros y medio de ancha por unos treinta y cuatro metros de larga. Décadas después, en 1905, el ayuntamiento acordaba en pleno cerrarla con pared y puerta, pero parece que de nuevo fue reabierta.

Ya en 1940 la corporación municipal decidía reivindicar dicha calleja como paso público ante la apropiación de algún vecino, si bien hubo problemas para determinar su tamaño exacto. Poco después, en 1943, el Plan de Alineaciones de la ciudad, una especie de primer plan urbanístico calceatense, preveía su supresión, sin embargo las nuevas edificaciones de la calle San Roque no la eliminaron. Quizás la razón fue que seguía siendo utilizada para acceder a las huertas traseras.

En realidad la calleja del Dinde sólo desaparecería al edificarse la plaza Jacobea a principios de la década del 2000, no obstante aún permanece visible lo que fue el inicio de la misma.

image1

Next Post:
Previous Post: