Los comienzos del constitucionalismo en La Rioja

Los comienzos del constitucionalismo en La Rioja


DÍEZ MORRÁS, Francisco Javier, “La antorcha de la libertad resplandece”. La Sociedad Patriótica de Logroño y los inicios del liberalismo, Instituto de Estudios Riojanos, Ayuntamiento de Logroño, 2016.

En los inicios del Trienio Liberal (1820-1823) comenzaron a surgir en las principales localidades del país una serie de reuniones de liberales conocidas como sociedades patrióticas. Su objetivo fue luchar por el asentamiento del régimen constitucional y para ello fomentaron el debate público, la tertulia, el impulso de distintas iniciativas y la denuncia de las infracciones de la Constitución ante las autoridades locales.

La ciudad de Logroño no fue ajena a ello y ochenta liberales constituyeron el 12 de abril de 1820 en el Café Nacional la Sociedad Patriótica de Logroño o Reunión Patriótica de Amigos Amantes de la Constitución.

A pesar de su corta trayectoria, pues se disolvió a finales de 1820, su actividad fue intensa. De sus reuniones salieron denuncias ante ataques contra la Constitución y sus símbolos más visibles, solicitudes para la creación de una Milicia Nacional en la ciudad, y solemnes discursos y escritos con motivo de la apertura de las Cortes o ante los movimientos que pedían la eliminación de estas sociedades patrióticas. Pero entre todas las acciones que emprendió, quizás destacó el impulso que dio a la creación de la nueva provincia riojana implicando a los municipios de la región.

Por todo ello la Sociedad Patriótica de Logroño, entre cuyos miembros aparecen los apellidos de la elite local del momento y de aquellos que años después protagonizarían la política logroñesa y riojana, es una entidad fundamental para conocer los primeros pasos del constitucionalismo español en la ciudad.

Next Post:
Previous Post: