Fototeca 5: La Puebla cerca de 1960

Fototeca 5: La Puebla cerca de 1960

A principios de la década de 1960 Santo Domingo de la Calzada seguía siendo una pequeña ciudad agrícola con escaso tejido industrial. Por ella no pasó el desarrollismo, materializado en unos planes que llevaron a España desde una economía autárquica, a una desequilibrada integración en el capitalismo. Ejemplo de ello es la fotografía que se muestra, la cual, a pesar de estar tomada en los primeros años de esa década, nada impediría fecharla tiempo atrás.

Aunque se desconoce cuándo se realizó, todo parece indicar que se tomó cerca de 1962 y hacia el final del invierno o principios de la primavera. Por otro lado, las sombras proyectadas en el suelo nos indican que se hizo a primeras horas de la mañana.

En la foto llama la atención la peculiar coloración de algunos edificios, la cual se debe a que en esos años se puso de moda colorear fotografías tomadas en blanco y negro, especialmente las destinadas a tarjetas postales, siendo esta un ejemplo de ello.

En la imagen se puede observar que toda la plaza Hermosilla se encontraba perfectamente urbanizada, habiéndose pavimentado la carretera con hormigón. Este punto era ya un lugar de encuentro con una intensa actividad comercial. A la derecha se puede ver por ejemplo la sucursal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, que abrió su primera sede calceatense en el edificio que hoy alberga el Banco Santander. Más adelante se lee el cartel del famosísimo “Bar Pitona”, frente al que se colocó una gran señal de tráfico que indicaba la dirección hacia Ezcaray. En esa misma acera se pueden ver lo que parecen dos sencillos puestos de venta o quioscos.

En la postal resalta sobremanera un autobús de la época coloreado en rosa, junto al cual hay una pequeña caseta de venta de billetes. La plaza, en la que confluían las carreteras Logroño-Burgos y Haro-Pradoluengo, venía siendo desde los comienzos de la automoción el lugar de parada de los autobuses, manteniéndose esa función aún en la actualidad. Junto a ella estacionaban los taxis. A pesar de encontrarnos en la década de los 60, la ciudad no contaba con un gran número de coches, prueba de lo cual es la ausencia total de ellos en la fotografía, si exceptuamos los cuatro taxis. Entre ellos hay dos Seat 1400, un automóvil que tuvo gran éxito entre los taxistas de la España del momento y que se dejó de fabricar en 1959. También se ve en primer plano y a la izquierda una Montesa Impala, modelo que comenzó a producirse a principios de la década de 1960, por lo que la foto tuvo que tomarse a partir de entonces.

La imagen muestra cierto trajineo en la calle. Así, dos mulas solitarias bajan por la carretera, una especialmente cargada, quizás proveniente de algún pueblo cercano. Por detrás, un grupo de cuatro mujeres pasea por la misma carretera sin miedo a ser atropelladas, signo evidente del aún escaso tránsito de coches. Se ven varios grupos de hombres conversando en las aceras en actitud de tener poca prisa, mientras algunos chavales deambulan. Finalmente un taxista le da un repaso al motor de su coche y un carro espera unos metros más atrás. En definitiva, una escena de la vida cotidiana calceatense inmortalizada en una bella postal.

Next Post:
Previous Post: