Fototeca 3: el barrio de La Puebla en 1943

Fototeca 3: el barrio de La Puebla en 1943

Las anteriores imágenes del barrio de La Puebla publicadas en este blog (Fototeca 1 y 2) nos ofrecían una vista general del mismo, permitiéndonos observar la gran evolución urbana que experimentó en medio siglo. Esta nueva fotografía muestra el núcleo central del barrio, la actual plaza Hermosilla, conocida hoy de forma tradicional como Los Jardines.

La imagen está tomada desde la terraza que tenía la Casa de Morrás sobre su arco de entrada, y fue realizada en el año 1943, pues consta dicha fecha en la parte trasera de la misma. Si tenemos en cuenta las sombras que proyectan los árboles, podríamos señalar que se realizó en verano y a mediodía.

En primer lugar destaca la gran estructura metálica del antiguo Tinglado, conocido ya en este año como plaza de los Cochinos por celebrarse en él cada sábado el mercado de cerda. Llama la atención el buen número de carros de carga que se agrupan en sus inmediaciones, signo evidente de que la imagen fue tomada en día de mercado. También se puede apreciar algún pequeño puesto, posiblemente de venta de verdura, entre dicha plaza y la calle San Roque, los cuales se instalarían para aprovechar el trajín de la mañana.

Esta fotografía nos informa de que en 1943 aún no se había urbanizado la actual plaza Hermosilla, siendo de tierra su pavimento y el de la carretera que subía, y aún sube, hacia Ezcaray. Por tanto no se habían construido tampoco Los Jardines, los cuales veremos que se realizaron poco tiempo después sobre el solar que dejó la propia plaza de los Cochinos al ser trasladada a la carretera de Gallinero. No obstante se puede comprobar que ya se había comenzado a intervenir en este entorno, pues se habían plantado recientemente dos líneas de árboles, una situada junto a las casas de la izquierda de la imagen, y otra al borde de la carretera. Los árboles que se ven al fondo, junto a la casa de la familia Prior, se habían plantado en los años 20 en parte del espacio que dejó la misma plaza de los Cochinos, la cual tuvo allí su primera ubicación.

Finalmente se observan al fondo los característicos toldos del Café Suizo y un detalle llama la atención, la ausencia total de automóviles.

Next Post:
Previous Post: